ESPECIALIZACION DE LA SUPERFICIE

Barrera Hemato-Testicular

Dentro del túbulo seminífero se mantiene un microambiente altamente especializado creado por la célula de Sertoli, separando las células germinales maduras de las jóvenes, lo que genera dos compartimentos al interior del tejido seminífero. Estos compartimentos están delimitados por uniones estrechas y desmosomas, que se generan entre dos células de Sertoli adyacentes (Barrera Hemato-Testicular). De este modo se fortalece la importancia de la célula de Sertoli en la regulación de la proliferación del tejido seminifero. Estos compartimientos son:

   1. - Un compartimento basal entre las complejos de union y la lámina basal, conteniendo las espermatogonias y espermatocitos en preleptoteno y leptoteno.
   2. - Un segundo compartimento que se ubica bajo el lumen y contiene los espermatocitos más maduros y las espermátidas.

En el compartimento basal las células germinales sintetizan DNA, con acceso directo a los precursores que vienen de la sangre. Después de ser formados los espermatocitos migran al compartimento bajo el lumen. Finalmente las células haploides presentan antígenos que son extraños para el organismo. La barrera puede servir para aislar estas proteínas de la circulación general, y así prevenir una respuesta inmune. Ciertos iones y aminoácidos se encuentran en concentraciones altas en el lumen del túbulo seminífero, donde el colesterol es excluido. Estas observaciones no podrían ser explicadas simplemente por la presencia de la barrera entre células de Sertoli. La significación completa de la barrera aún se mantiene por dilucidar.